Conflicto y explotación sexual

Actualizado: hace 15 horas


En el marco del Paro Nacional que se vive actualmente en Colombia, la Universidad del Valle, sede Buga, quiso destacar las representaciones sociales que existen en torno al género, la orientación sexual y la sexualidad. Y para ello le hizo una cordial invitación a la sobreviviente, defensora de Derechos Humanos y directora de la corporación Anne Frank, Claudia Yurley Quintero; a participar en el Ciclo de Videoconferencias: REFLEXIONES BASADAS EN GÉNERO.


Espacio donde Claudia Quintero presentó su ponencia: Prostitución y Trata de Personas, con fines de explotación sexual. Una visión desde el feminismo comunitario.

Y de la cual se destacan las siguientes frases de su intervención:


“Según información evidenciada en distintos fallos de la Corte Constitucional podemos decir que las mujeres colombianas víctimas del conflicto armado cargaron el peso de la guerra patriarcal en sus cuerpos”


“Las mujeres victimas del Conflicto le debemos mucho al Auto 092 emitido por la Corte Constitucional, pues fue allí donde realmente el Estado Colombiano reconoció el papel de las mujeres victimas del conflicto, con un verdadero enfoque de género”


“Las mujeres, aun las que eran parte activa del conflicto armado como las guerrilleras de las FARC-EP nunca tuvieron mandos de poder, y así lo evidencié en mi visita a la Habana-Cuba en el curso de Proceso de Paz. Donde volví a ver el rol de poder que ejercen los hombres hacia las mujeres. Pues allí conocí a mujeres muy jóvenes que eran las esposas de los comandantes, y seguía allí evidenciando la desigualdad en las relaciones, pues de suponerse que muchas de esas relaciones se construyeron en un rango de poder”.


“En el secretariado de las FARC solo hizo parte una mujer en toda la historia de esa extinta guerrilla”


Así mismo se construye esa relación patriarcal y de Poder del dinero en la Prostitución, pues no es mas que ese poder del dinero el que concede a los hombres en “derecho” de acceder al cuerpo de una mujer que no los desea”


Son todas esas condiciones de violencia, pobreza, desplazamiento, todas preexistentes son las que yo llamo la Pistola simbólica, es el mismo mensaje que lleve en el año 2019 ante la sala plena de la Corte Constitucional, con mi discurso de la dignidad.


“Por eso una mujer nunca podrá ser empoderada en un cuarto de 2x1”


Por último, en su intervención Claudia, hizo un llamado importante a todas las mujeres en razón unas palabras de la Teórica Dworkin, al ella decir:


“En verdad tenía razón Dworkin cuando decía que todas las mujeres estamos oprimidas, pero aquellas de nosotras que hemos tenido abuso sexual infantil o que hemos sido prostituidas llevamos cadenas muy cortas alrededor de nuestros cuellos. Otras mujeres que han tenido la fortuna de llegar a 16, 20 o 40 sin ser abusadas todavía llevan también una cadena, porque al ser mujeres, pertenecemos a una clase, compartimos opresiones, por lo que sus cadenas son más largas, pero siempre son las que usan cadenas más cortas, quienes se dan más, y quienes más trabajan para cortar las cadenas de todas”.


“Ayudemos siempre a que esas cadenas de las mujeres se rompan o por lo menos permanezcan lo más largas posibles”

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo