Conversatorio: Los derechos de las mujeres son derechos humanos

Conmemoración del Día de los Derechos Humanos, próximo 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más. Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.


La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing confirma que la protección y promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos y está en el centro del trabajo de las Naciones Unidas. La Plataforma de Acción apoya la consecución de la igualdad de género en el marco de derechos humanos y formula una declaración explícita sobre la responsabilidad de los Estados de cumplir los compromisos asumidos.


La Carta de las Naciones Unidas garantiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Todos los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos estipulan que se debe poner fin a la discriminación por razones de sexo. Casi todos los países han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Sin embargo, en la actualidad todavía existen importantes brechas y violaciones de derechos en todas las regiones del mundo.

¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos y desde el territorio, debemos ser veedoras y veedores de su garantía!


Agenda:

1. Derechos humanos de las mujeres y discriminación basada en el sexo

Introducción de la Dra. Helena Hernández

2. El respeto a los derechos humanos de las víctimas de trata de personas y su reivindicación. Ponencia: Activista y Feminista: Alika Kinan

3. La cooperación y articulación para la defensa de los derechos de las mujeres en América Latina. Dra. Rita Hernández

4. La guerra cómo violación a los derechos humanos de mujeres y niñas. Defensora de DDHH Claudia Quintero

5. Preguntas del público. Cierre y conclusiones


LINK DE ENLACE: https://www.facebook.com/annefrankONG/

15 vistas0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Anne Frank ONG Colombia |  Terms of Use  |   Privacy Policy