¿Dónde están las desaparecidas?


Las mujeres a nivel mundial han sido presa fácil para muchos hombres, siendo un porcentaje muy elevado los casos de acosos, maltratos, engaños y asesinatos que por circunstancias de la vida han sido victima niñas, jóvenes y señoras dentro y fuera de la familia. Colombia, no se escapa de esta trágica realidad, pues el machismo es evidente, la violación de los derechos humanos se ha vuelto casi normal en nuestro país. La trata de personas es un tema que no acaba, haciendo que surja la interrogante ¿A dónde fueron a parar las desaparecidas?

La Corporación Anne Frank se propuso a dar seguimiento a un total de cincuenta y tres (53) mujeres y niñas desaparecidas en el departamento del Valle del Cauca entre el año 2019 y 2021, arrojando resultados negativos al recibir poca información por parte de la fiscalía de estos casos,

Nueve casos aparecen como no registrados, treinta y cuatro aun en indagación, pero misteriosamente no se ha encontrado ninguna nota de prensa o a través de las redes sociales donde se publique la desaparición y búsqueda de estas personas, solamente diez de las mujeres y niñas desaparecidas son buscadas a través de algún medio de difusión.

De los diez casos publicados en algún medio de comunicación se reporta a Yesenia Del Campo Ramírez asesinada en un estado de descomposición según informó la fiscalía, sin dar respuestas del autor de los hechos. También se halló asesinada a la profesora Fanny Graciela Valencia Córdoba, una mujer mayor que desde el 2015 no ejercía su profesión por lo que se desconoce los motivos del crimen.

La Adolescente Clara Liliana Páez Montoya apareció con vida bajo efectos de una sustancia desconocida según se informó el día 23-05-2019 en una página de noticias de Facebook conocida como PSC Televisión. Se hace mención a los nombres y apellidos de estas personas puesto que sus nombres figuran en las listas publicadas en la página de Medicina Legal.

En algunos casos siguen las averiguaciones, según informa la fiscalía, pero qué es lo que realmente está pasando, porque los pocos casos que se pronunciaron en una búsqueda por los noticieros o redes se han silenciado. ¿Qué se esconde detrás de estas desapariciones? Es necesario que la fiscalía no deje archivado estos casos y que se pueda dar una respuesta a cada familiar que sin pensarlo no volvieron a ver a sus hijas, madres y hermanas.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Anne Frank ONG Colombia |  Terms of Use  |   Privacy Policy