• CUIDAR VIDAS

El peso del pasado, tú eliges mujer

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?

Milan Kundera


La Insoportable Levedad del Ser.



El solo hecho de vivir, nos pone en la intensa complejidad de vernos señalados por el poder de saber que nuestra existencia, estará marcada por el peso o la levedad. El destino hace que unos vean la vida con pesimismo o alegría, pero es quizá el amor, el que nos obliga a determinarnos en una postura u otra. Por supuesto el peso da paso a la levedad, ya sea por la certeza, de vivir futuros felices o favorables. El hecho es que, tarde o temprano la levedad golpea de una u otra forma.

Levedad de no sentirnos completos y plenos, de esperar a que nos amen, rechazando tajantemente la posibilidad de experimentar la honra de amarnos a nosotros mismos. Peso que lleva implícito la aventura de enfrentar con fuerza y resiliencia los terribles avatares de un destino que se niega muchas veces a cambiar. “El peso”, sinónimo de pasión y lucha por cambiar muchas veces nuestra condición; condiciones de maltrato, golpes y desdichas, que viven muchas mujeres víctimas y que se hunden en un mar de soledad sin razón.

Por tal razón la autodeterminación, de construir una vida donde la paz y tranquilidad sean el camino para continuar, genera una esperanza de llenar un vacío en el que la gente siente que no es capaz de escapar y así como la noche se nos presenta inerme, también es fugaz, dando paso a un nuevo día y con él la oportunidad de escribir una nueva historia.

Mujer víctima, tu eliges: el peso o la levedad…

Foto tomada de http://impacto.mx/

3 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Anne Frank ONG Colombia |  Terms of Use  |   Privacy Policy