La abolición de la prostitución, es una cuestión de derechos humanos

Actualizado: nov 12

Que es la Abolición de la Prostitución?. La abolición de la prostitución, es una cuestión de derechos humanos que afecta a todas las mujeres y desde el marco jurídico internacional que obliga a los Estados a implementar leyes, y políticas públicas contra la explotación sexual y todas las formas de comercio sexual.


Las vertientes se apropian cada vez más, para unas, defender la eliminación de la prostitución. Otras, para propender por su legalización. Pese a que, algunas académicas se basan en las migrantes y en condición de prostitución, como una las consecuencias y daños colaterales, producto del combate contra el narcotráfico. No es que esté transgrediéndose algunos de los derechos de mujeres que, por gusto aparecieron en medio de la confrontación, sino que obedece a la exclusión, la desigualdad, la pobreza y que por tales motivos, fueron expuestas en la primera línea de combate, obligándolas a comerciar con su cuerpo, (en muchas ocasiones sin pago) y exponer su seguridad y sus vidas. En conclusión, no fue por gusto.


Estas tres mujeres son: Graciela Collantes (Argentina), Claudia Quintero (Colombia) y Amelia Tiganus (España) presentaron sus propuestas para la abolición de la prostitución en España como una cuestión de derechos humanos que afecta a todas las mujeres y desde el marco jurídico internacional que obliga a los Estados a implementar leyes, y políticas públicas contra la explotación sexual y todas las formas de comercio sexual.

Pero ellas comparten algo en común: sobrevivientes de la explotación sexual. Padecieron hambre, lloraron incesamente. Pero se levantaron, se educaron y demuestran hoy ante la humanidad, que no entregaron sus cuerpos porque lo quisieron. Fue la física necesidad. Por ello, hoy luchan por la protección de los derechos de la mujer.

CLAUDIA QUINTERO: lideresa social, activista que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y las víctimas del flagelo de la trata de personas en Colombia


Es hora de levantar las faldas y reconstruir mi vida, diría Claudia en uno de sus discursos para explicar las condiciones que debió afrontar. Una vida des desplazamiento forzoso y que, su única alternativa en esa ocasión, era conseguir trabajo en la prostitución, actividad que ninguna mujer desea hacer….pero fue lo que me tocó hacer,…reitera Claudia.

Cada que exponía esa realidad, el público se burlaba, me miraban con desprecio y pensaban que, era esa actividad la que a mí me gustaba. Es angustioso. He logrado salir adelante y ayudar a otras, a abandonar ese hueco. Y a cuestionar para que, el gobierno opresor no sea tan duro. Pero además, lidero acciones contra este sistema machista.

Asi, logré salir adelante.

GRISELA COLLANTES: superviviente de prostitución y presidenta de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos.


Después de conocer lo más terrible y oscuro de la vida de la prostitución, logré salir de esa esclavitud. Con ayuda de mucha gente, encontró resiliencia… escuchar y ayudar…pero primero, debí contar mi propia historia que la sociedad no estaba dispuesta a escuchar. La lucha por la abolición de la prostitución, la llevó a ayudar a otras mujeres que se unieron para terminar con el trabajo en la calle. Y darles la oportunidad que conocieron mayores y mejores formas de salir adelante.

AMELIA TIGANUS: Activista feminista y lucho para que haya paz para las mujeres y niñas de todo el mundo.


--Que las mujeres no servimos para nada, sólo deben servir para la oficio más grande y antiguo del mundo. Yo estaba ciega, porque con la prostitución, podía ofrecerle a mi hija el pan y techo, diariamente. Me levanté y me fui construyendo. Escuché la palabra derecho y recogí fuerzas para saber cómo protegernos de ese proxenetismo. Es así así que lucho para poder ayudarme y ayudar a las demás, a salir de las esquinas.


Desgraciadamente, estas mujeres tienen la voz autorizada de combatir y ser activistas unidas por una lucha. Ser líderes para cientos de mujeres que, de una u otra forma, se niegan a conocer sus derechos.


41 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Anne Frank ONG Colombia |  Terms of Use  |   Privacy Policy