La corporación Anne Frank hace una intervención en Cúcuta

La situación Socio-económica y política de Venezuela ha sido un detonante fuerte que ha obligado a sus ciudadanos emigrar a otros países, abandonando todo lo que habían logrado a lo largo de sus vidas, buscando un mejor futuro para ellos y sus hijos.

La migración internacional es un fenómeno complejo que implica a una multiplicidad de aspectos económicos, sociales, psicológicos, de seguridad, etc. que afectan nuestra vida cotidiana en un mundo cada vez más interconectado (IOM, 2017)





El equipo de la Corporación Anne Frank se presentó en la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de realizar una intervención humanitaria, psico-social y educativa a treinta mujeres migrantes venezolanas. Fue una semana de intervención en la frontera de Colombia- Venezuela, donde no solo se abordaron 30 mujeres, sino que también se realizaron encuentros con diferentes organizaciones que tienen fines de ayuda humanitaria, gracias al apoyo de los recursos financieros aportados por la Corporación Justicia Unida, siendo Belén Rodas la representante de Cristina (sobreviviente de EEUU y directora de Justicia Unida). En el presente informe se narra un resumen de la jornada realizada en la ciudad de Cúcuta


El día 11 de mayo se realizó un encuentro con el equipo de secretaria de género con la finalidad de que se comprometieran a realizar una jornada para el registro del estatus temporal de protección a las mujeres migrantes que se encuentran en Cúcuta, y que comprendan la envergadura del problema de las migrantes en situaciones precarias y a la vez internalicen la necesidad de abordar de manera apropiado el trabajo psicosocial con las mujeres víctimas de explotación sexual




La relación entre desempleo, exclusión social o salud mental es especialmente dramática cuando se trata de grupos en desventaja social como las personas migradas. Hildegard (2012).


En la intervención usamos el taller psico-educativo, muy eficiente ya que puede llegar a un mayor número de personas, se sustenta el feminismo comunitario y posibilitan el aprendizaje grupal en conocimientos, actitudes y comportamientos en relación a los problemas que le son comunes.



0 vistas0 comentarios