Memes y misoginia

La sociedad cada día avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que ha evolucionado en traspasar las bromas de forma verbal a una digitalización, una de estos medios son los memes que en ciertos momentos cae en mofas machistas. Lo que promueve ideas determinadas que llegan a imponer estereotipos.


¿Cuántas veces se ha reído de un meme machista?, -quizás muchas veces, - “¡Es sólo un meme!” ¡no debemos exagerar! -Dirán por ahí. Vi un meme dónde una mujer, tiene el cuerpo de un pollo y otro dónde los hombres dicen que matarían a su novia a cambio de una moto. En redes hay muchos memes dónde se manifiesta la superioridad del valor que algunos hombres le dan a las motos, respecto a las mujeres.


La misoginia es una definición social para reconocer a una persona, hombre o mujer que muestra desprecio y odio por el género femenino. Proviene del griego, “miseo” significa odiar o despreciar y gyné significa mujer. Misoginia es odio a las mujeres.


¿Tiene relación la misoginia y los memes de internet? ¡Claro!, pensamos que los memes son una distracción moderna, pero en realidad es toda una forma de comunicar en redes sociales, que se ha tomado el mundo cibernético, caricaturizar o ridiculizar a grupos como las mujeres y reírse de sarcasmos machistas y misóginos parecería solo un lugar común de esparcimiento, pero no, realmente no lo es. Los memes son una forma ligera y vulgar de comunicar y desinformar, con los memes se han ganado elecciones de forma fraudulenta, se han promovido acciones masivas de ciberbullying y hasta feminicidios.


Argemiro Alberto Urrego asesinó la noche del 7 de febrero a Angie Paola Cruz Ariza y a su amiga Manuela Betancourt Vélez, en la ciudad de Bucaramanga, el hombre tiene en su Facebook, abundante material machista, que muestran un profundo odio por las mujeres, memes que a sus amigos les parecían chistosos y aplaudían, incluso le parecían chistosos a mujeres.


“Mire sus redes y dirán quién es”, entre chiste y chiste, el perfil de quienes llevan dentro la mala huella histórica del patriarcado, puede saltar y mostrar, a mujeres y hombres, con quien se relacionan. Cuidemos nuestros entornos, si hay en nuestro grupo, personas que se divierten con la violencia contra la mujer o los grupos vulnerables o diversos, no es momento de pañitos de agua tibia. ¡los debemos parar! La violencia de género no es un juego, y es responsabilidad de toda la sociedad, construir unas redes sociales respetuosas de los derechos humanos. Debemos ponerle freno a los memes y la misoginia. No comparta éste contenido, no aplauda a quién los comparten y no promueva el odio por las mujeres, la próxima víctima podría ser una mamá o una hermana, la misoginia no elige sus víctimas.


Angie y Manuela, descansen en paz, seguiremos luchando para que su muerte y la de todas las víctimas de feminicidio no quede en la impunidad.


¡Ni una menos!


19 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Anne Frank ONG Colombia |  Terms of Use  |   Privacy Policy