¡Nos duele Maira Alejandra, queremos romper todo!


La zona pacífica del Cauca no se escapa de la violencia contra mujeres y niñas, que es estructural y sistemática en el departamento. Entendemos que la zona étnica, también tiene violencia que se fortalece en las condiciones de pobreza y discriminación. Las mujeres y niñas negras sufren doble discriminación, de ahí que el enfoque de interseccionalidad es necesario en el abordaje de la prevención de la violencia de género. Construir entornos libres de violencia en los territorios ancestrales afro e indígenas del Cauca, debe ser una premisa y un compromiso de los actores, tales como los dirigentes de los Consejos Comunitarios Afro y los gobernadores indígenas, armonizado con la estructura política del Cauca. Los territorios ancestrales también son afectados por el machismo y el patriarcado y no podemos cerrar los ojos a esto. ¡Nos duele Maira Alejandra, queremos romper todo!, nos referimos a romper y terminar con la guerra que nos han declarado a las mujeres en el Cauca.


Claudia Yurley Quintero

Corporación Anne Frank


Maira Alejandra:

La menor que fue identificada como Maira Alejandra Orobio Solís, presentaba señales de tortura y su cadáver estaba desnudo cuando fue hallado por las autoridades. El Bienestar Familiar manifestó que es "Un hecho que debe generar el rechazo e indignación de todos los colombianos y las acciones de autoridades competentes para dar con responsables y ser llevados ante la justicia".

En la costa pacífica caucana se conoció el caso del asesinato de la niña que además habría sido abusada y torturada. Según la información preliminar, el cuerpo fue encontrado en una zona verde del barrio Santa Mónica, en el municipio de Guapi.

Por su parte, Teodoro Lerma, alcalde (e) de la localidad manifestó que "Se debe esperar el dictamen de Medicina Legal, nosotros lamentamos mucho este hecho que nos enluta. Esperamos que las investigaciones se prioricen y se esclarezca este lamentable caso".

Tomado de:

https://agenciapi.co/noticia/cuerpo-de-menor-fue-encontrada-con-signos-de-tortura-y-abuso-en-guapi-cauca

15 vistas0 comentarios