¡Vacunen a las mujeres víctimas de prostitución y trata de personas!



Claudia Yurley Quintero defensora de los derechos humanos, nos habla sobre la petición radicada por la Corporación Anne Frank para la priorización de las mujeres en situación de prostitución y trata de personas en el Plan Nacional de Vacunación.


1. ¿En qué consiste la petición que desde Anne Frank extenderán a Ministerio de Salud?

Claudia: Entendiendo el contexto, las situaciones socioeconómicas y las dinámicas que se dan dentro del sistema prostituyente y explotadores, se evidencia, a partir de la experiencia de la corporación en la atención a mujeres víctimas de trata de personas y explotación sexual en la prostitución, que es imperante la priorización de esta población, dado el porcentaje tan alto de riesgo que tiene esta población, así mismo, conociendo la necesidad de respuesta a las recientes recomendaciones hechas por la CEDAW sobre esta temática en específico, así como toda la literatura, investigaciones y experiencia documentada existente sobre las características, riesgos y necesidades urgentes y latentes que tienen las mujeres.


2. ¿Consideran que las mujeres en prostitución deberían haber sido priorizadas en etapas anteriores del Plan Nacional de Vacunación? ¿Por qué?

Claudia: Sí, lastimosamente, las mujeres en prostitución son personas que están expuestas a diferentes tipos de afectación de su salud. En este punto, donde además nos dicen que debido al coronavirus debemos seguir unas recomendaciones específicas que incluyen la distancia social, evitar besos y abrazos, suena impensable que las mujeres prostituidas puedan llevar a cabo este tipo de recomendaciones para evitar los contagios y la propagación del virus. Además, no hay un control sobre los explotadores y prostituyentes para garantizar que no tengan síntomas relacionados al covid-19.


3. Desde el conocimiento que tengan en Anne Frank, ¿cuáles son esos riesgos especiales que están viviendo las mujeres en prostitución con la llegada del Covid-19?

Claudia: Las mujeres han estado expuestas a mayores niveles de maltrato, explotación y situaciones que siguen vulnerando sus derechos humanos.


4. ¿Cómo ha sido el actuar del Gobierno o distrito frente a la vulnerabilidad de las mujeres en prostitución frente a la exposición al Covid-19?

Claudia: El gobierno nacional ha dejado completamente de lado a las mujeres en prostitución durante el tiempo transcurrido de pandemia, lamentablemente no existen acciones directas o indirectas que realmente beneficien y busquen atender las necesidades en salud y otras necesidades de esta población.


5. ¿Existe algún tipo de programa que vele por la salud pública de las mujeres en prostitución en medio de la pandemia?

Claudia: No existe y en la realidad es una necesidad latente teniendo en cuenta las distintas, graves y profundas afectaciones que tienen las mujeres en su cuerpo por cuenta de la violencia sistemática a la que son sometidas en la prostitución.


6. Más allá de la vacunación, ¿cuáles son esos otros problemas que puede estar padeciendo este grupo poblacional en este momento?

Claudia: Otro de los problemas, es la comprensión inadecuada de la explotación sexual como “un trabajo” y de los explotadores como “empresarios”, ha puesto un eslabón más de vulnerabilidad a las mujeres en prostitución, puesto que les agrega una carga de impuestos sobre su situación de explotación y reduce




Sandra Velásquez

Lic. Comunicación Social








10 vistas0 comentarios