Carrillo pide al país que dejen trabajar a la JEP

Las palabras del procurador se dieron en el marco de la entrega del balance de gestión de la saliente presidenta Patricia Linares.


En el marco de un evento en el que la saliente presidenta de la JEP Patricia Linares, entregó balance de su gestión como cabeza de dicha jurisdicción especial; allí, el procurador Fernando Carrillo intervino para señalar que es necesario que el país “deje trabajar a la JEP”.


Defendió así mismo la labor que el tribunal de paz ha cumplido hasta ahora: "La JEP le está cumpliendo a la paz, pese a muchas dificultades, y ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años. Sin la JEP la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas la paz estaría coja".


Por ello, concluyó solicitando dejar a la JEP "en paz": "Con la autoridad que nos da el no haber compartido algunas decisiones de la JEP y haber sido críticos leales de algunas de sus acciones, termino pidiéndole al país desde este escenario que deje trabajar a la JEP en paz".


De otro lado, en medio de su balance de gestión, Linares, la primera directora de la JEP, explicó que su tarea al frente del tribunal de paz durante los últimos tres años "ha sido materializar y darle vía a una forma de justicia inédita en el mundo, tan esperanzadora como difícil  y compleja".


Añadió la magistrada que los jueces de la JEP "estamos preparados para encontrar esa verdad verdadera que reclaman las víctimas y la sociedad" y afirmó que "durante 34 meses hemos cumplido con responsabilidad y dedicación nuestra tarea inicial: llenar de contenido y hacer realidad esa noción de justicia restaurativa".


Y concluyó exigiendo a las desmovilizadas Farc compromiso con el Acuerdo de Paz en materia de justicia: "Debemos reclamar de los comparecientes una verdad plena que deberá ser detallada, exhaustiva, minuciosa, pródiga en detalles que alivie el dolor de las víctimas y den vía a las certezas de una sociedad que ha vivido en las penumbras de la impunidad".

4 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Anne Frank ONG Colombia |  Terms of Use  |   Privacy Policy