S.O.S. COLOMBIA

Informe Corporación Anne Frank en el marco de las movilizaciones sociales en Colombia.


Ante la movilización ciudadana, la Corporación Anne Frank ha presentado dificultades en su desenvolvimiento normal, debido a las manifestaciones generadas por justas causas de inequidad e injusticia que como pueblo hemos venido sufriendo.



El paro, las protestas y plantones han hecho que tengamos que priorizar nuevamente el trabajo virtual. La presencia del equipo de Anne Frank en el refugio ha imposibilitado por razón al cierre de las calles que no permiten la circulación de transporte público y privado. El país en los últimos días del mes de abril y primeros días de mayo se ha visto a en un momento muy difícil, afectando la atención de las migrantes venezolanas y sobrevivientes de manera personal.


Las voluntarias y usuarias del refugio han tomado la decisión importante de tener una constante comunicación telefónica, video llamadas y mensaje de texto con el fin de no atrasar el trabajo planificado en bienestar de las mujeres sobrevivientes.


El primero de mayo, la directora y defensora de los derechos humanos, Claudia Quintero se movilizó con su equipo, a atender el caso de una mujer en periodo de gestación que vive en el Distrito Aguablanca, quien ya no tenía nada que comer, fue muy difícil llegar a la zona, las calles todas cerradas por la que se habló con un grupo de protestantes presentándose el equipo y explicándoles la situación de la gestante a lo que ellos se sensibilizaron y decidieron dar paso para continuar con el objetivo de ayuda humanitaria a la migrante venezolana embarazada. El día 30 se realizaron de forma virtual todos los pagos de subsidios y aportes a sobrevivientes, víctimas, voluntarias y personal de la Corporación con normalidad. La compra de alimentos aumentó en un 100% sus costos al día 4 de mayo, situación que preocupa por que sin duda afectará el presupuesto del mes de mayo proyectado.


Se ha movilizado a la psicóloga Jeimmy Salas quien está instalada en el refugio para hacer contención emocional de ser necesario. Se abordaron dos casos también con traslados al refugio ante bloqueos en los barrios de residencia. Se canceló la intervención humanitaria en San pedro Valle que se planeó con 30 mujeres venezolanas y sus hijos. Estamos en constante monitoreo de los casos en Distrito, Jamundí, entre otros municipios y barrios. Un caso que tenía un reciente ingreso no se pudo abordar por la situación de bloqueo y accesibilidad.


Esta situación ha provocado mayor necesidad a todas, en especial a las migrantes venezolanas, agudizando su vulnerabilidad, por la que es de carácter urgente brindarles ayuda humanitaria lo más pronto posible, por lo que requerimos donantes que apoyen la misión.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo