SEMINARIO: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y PROTECCIÓN A COMUNIDADES VULNERABLES

SEMINARIO

: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y PROTECCIÓN A COMUNIDADES VULNERABLES[1]

Una mirada a la protección de las víctimas y la implementación del DIH en el territorio

Metodología:

Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes, trabajadores del área de la salud, la educación, los derechos humanos. personal docente, jóvenes, defensores de derechos, líderes sociales y promotores de convivencia, fuerza pública, empleados oficiales, movimientos sociales, estudiantes de derecho, abogados.

Certificado que otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Duración:

6 semanas

Inicio 23 de septiembre de 2020



Formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1EVKQsliGUz93H_ApvCh-ziFIbnQxriYNzWWRQAR4GKE/edit#responses


Tutorías:

Diana Muñoz Castellanos

Abogada, egresada de la Universidad de Cartagena, especialista en derecho penal de la Universidad del Rosario, con estudios de maestría en derecho penal de la Universidad Santo Tomas de Aquino, área de desempeño profesional. Maestrante en Política Criminal de la Universidad de Salamanca. Docente Derecho Penal Consultorio Jurídico en Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Claudia Yurley Quintero Rolón

Productora Multimedia, Con estudios de dirección de cine y televisión en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) (Argentina), diplomada en Inteligencia emocional y Promoción y ejercicio de los DDHH, para una cultura de paz y reconciliación. Estudiante de Especialización en Investigación Social y Psicología. Defensora de derechos humanos, escritora.

Monitora:

María Daniela Gélvez

Defensora de Derechos Humanos con enfoque de género, migratorio, diferencial, con experiencia en Trata de Personas y explotación sexual. Lideresa juvenil y Psicóloga en Formación.

Competencia General:

Esta capacitación proveerá un análisis de los tipos de personas protegidas, incluidos los civiles en general y, en particular, los desplazados internos; los heridos; los enfermos; los prisioneros de guerra; el personal médico y religioso; el personal de operaciones de socorro, y el personal de la defensa civil y los mediadores, entre otras. Asimismo, cubrirá los casos especiales sobre el patrimonio cultural, las instalaciones médicas militares, ambulancias, bienes civiles y otros objetos considerados protegidos durante los conflictos armados. También examinará la necesidad de proteger a las personas privadas de su libertad en relación con un conflicto armado, incluyendo la protección contra trato inhumano, privación de las garantías judiciales y desaparición.

Se ofrecerá una perspectiva de la ley 1448 de 2011, proceso de ley de víctimas del cual nace la unidad nacional de protección y el programa de protección y cómo debe enfocarse el DIH y los DDHH en la protección de líderes sociales y sus comunidades, así como la garantía de los derechos a la libre expresión y la protesta social.

Cubrirá la prohibición de ataques directos contra objetivos y poblaciones civiles y los ataques indiscriminados, así como la obligación de adoptar medidas precautorias para evitar y reducir las bajas y los heridos civiles, así como el daño a objetos civiles. Examinará también la necesidad de incorporación de mecanismos de protección de derechos humanos a personal de la seguridad y la vigilancia que ejecutan labores de carácter oficial cómo la protección a comunidades en riesgo de violación a los derechos humanos.

Temáticas

· Derecho Internacional Humanitario en territorios ancestrales y comunidades étnicas.

· Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente e indígena víctima del desplazamiento forzado, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004.

· Persona protegida dentro del Derecho Internacional Humanitario.

· Auto 092 y su relevancia en la protección a mujeres y niñas dentro del Programa de Protección de Colombia.

· Ley 1448 de 2011 y la protección de personas en el marco del conflicto armado colombiano.

· Conversatorio de cierre: DDHH y DIH: aplicación en el contexto colombiano

Programación:

· Encuentro de inducción y entrega del primer Kit de materiales en versión digital, 23 de septiembre de 2020 a las 3:00 pm. Se puede ver en diferido.

· Conferencia 1: Derecho Internacional Humanitario en territorios ancestrales y comunidades étnicas. 24 de septiembre de 2020 a cargo de Diana Muñoz Castellanos.

· Conferencia 2: Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente e indígena víctima del desplazamiento forzado, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004. 1 de octubre de 2020 a cargo de Diana Muñoz Castellanos.

· Entrega del segundo Kit de materiales en versión digital 1 de octubre de 2020

· Conferencia 3: Persona protegida dentro del Derecho Internacional Humanitario. 8 de octubre de 2020. A cargo de Diana Muñoz Castellanos

· Conferencia 4: Auto 092 y su relevancia en la protección a mujeres y niñas dentro del Programa de Protección de Colombia. 15 de octubre de 2020 a cargo de Claudia Yurley Quintero.

· Entrega del tercer Kit de materiales en versión digital 16 de octubre de 2020

· Conferencia 5: Ley 1448 de 2011 y la protección de personas en el marco del conflicto armado colombiano. 22 de octubre de 2020

· CONVERSATORIO DE CIERRE 29 de octubre de 2020

· Evaluación final: Tendrá 10 preguntas y 2 intentos para aprobar, se aprueba con 70 puntos de 100.

[1] Para los trabajadores de las empresas: UT ELITE PROTECCIÓN 2020 o UT PROTECCIÓN VIP 2020 es totalmente gratuito, para personal que quiera participar fuera de éste convenio debe realizar un aporte de sesenta mil pesos colombianos ($60.000) o veinte dólares americanos (USD20) para contribuir al objeto social de la Corporación Anne Frank. El método de aporte será enviado a los correos de quienes llenen este formato.

860 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Anne Frank ONG Colombia |  Terms of Use  |   Privacy Policy