• Soporte

Una BIO del corazón

Hola, soy Claudia, tengo 36 años, soy tecnóloga en producción multimedia, estudié en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Nací en Cúcuta el 3 de diciembre de 1980, en el Hospital San Juan de Dios.  Soy sagitariana y mamá de dos hermosos niños que con sus pequeñas manitas levantan cada día las mías.

En el año 1999 tuve que ver de frente el conflicto, mi papá se fue a trabajar al municipio de La Gabarra, en Norte de Santander y presenció una de las peores masacres ocurridas en nuestro país. Estuvo desaparecido un mes y conocimos la violencia de frente, por primera vez en nuestra familia.

La violencia se instaló en nuestra ciudad, toques de queda y muertes de amigos era el pan diario, desde jovencita fui lideresa social y sufrí diferentes tipos de persecuciones por parte de grupos armados que se disputaban el control territorial. Finalmente tuve que desplazarme forzadamente a Bogotá, era un objetivo militar y tenía que irme de mi tierra si quería salvar mi vida.

En Bogotá conocí el frio y el hambre.

¡Cómo pasa el tiempo!, aún recuerdo el refugio para personas en situación de calle dónde tuve que dormir. Una realidad que no esperaba y quizás no merecía. Me cuestioné hasta el cansancio, ¿Por qué la guerra me tocó a mí y a mi familia? Hoy la respuesta es palpable. El destino, la vida o “Dios” tenían un plan para mi vida, hacerme constructora de paz, una comunicadora y una mensajera del anhelo colectivo más importante de Colombia.

Seguí mi camino como lideresa, en medio de tanta necesidad como desplazada, ayudaba a otras y junto a otras víctimas creamos la Corporación Anne Frank, una organización social que lucha por los derechos humanos, desde el activismo, el amor y el compromiso.

Fue en el año 2009  cuando fundamos la organización (Corporación Anne Frank) en Altos de Cazuca (Bogotá), allí empezamos a proteger a la niñez y a los jóvenes víctimas del paramilitarismo. Por amenazas tuvimos que salir y decidimos migrar a la Argentina, al sur del continente.

Fue un duro exilio, pero migrar me ayudó a crecer, madurar, aprender a administrar el dinero, aprender a valorar a la familia y los amigos.

En Argentina conocí la solidaridad y la realidad de cientos de colombianos que en busca de un sueño caían víctimas de la trata de personas. Empecé a luchar en el tema de trata con la RATT, que es la Red Alto a la Trata y con el gran activista de este tema como lo es Fernando Mao.

Me formé con la RATT en el tema de trata de personas, también en tráfico de personas, asistiendo a seminarios y talleres con el Ministerio de Seguridad y con el Senado de la nación Argentina.

Me preguntaron cuál era el día más importante de mi vida, muchos pensaron que respondería “el día que nacieron mis hijos”, y aunque ellos son el motivo de mi lucha diaria, reconozco que el día más feliz, fue cuándo vi a Juan Manuel Santos (nuestro presidente) y a Rodrigo Londoño firmar el acuerdo de paz, darse la mano y empezar a caminar un nuevo país. Ese día en Cartagena, vestida de blanco, con lágrimas en los ojos, dije; “Este es el día más feliz de mi vida, estoy viva para verlo”, como víctima y sobreviviente de ésta cruel guerra que se ensañó con los pobres, solo puedo ser feliz de caminar las sendas de la paz.

Pasé noches enteras estudiando y escribiendo. Las letras me abrieron un espectro dónde podía expresar lo que sentía, denunciar y construir. Empecé a hacer periodismo, sin saberlo me hice comunicadora para la paz. Soy autodidacta antes que tecnóloga y espero ser profesional para crecer profesionalmente así como lo hago en todas las áreas de mi vida.

En el año 2006 escribí un documento llamado Sin Norte, allí se cuenta la incursión paramilitar en el Norte de Santander hasta el momento de mi desplazamiento forzado. Este documento fue usado por la Corte Suprema de Justicia como fuente para sentencias a paramilitares. También he sido autora de informes como “El infierno en la tierra”, primer documento que denunció la trata de personas en el centro de Bogotá, sector llamado “El Bronx”; otro documento fue el informe Niñez Robada, entre otros.

Escribir es mi forma de denunciar, de ponerle voz a esas historias que a diario tengo que palpar y que a diario me mueven las fibras de mi alma a continuar.

Escribo para FIPUPRESS, me han brindado una oportunidad única para expresarme sin filtro ni censura. Todo esto han sido bases para mi formación en las letras.

Pronto lanzaré el documento “Bandas criminales y trata de personas: la esclavitud humana como fuente de financiación del paramilitarismo pos desmovilización en Colombia”, este documento es el caminar de más de dos años, desde que volví a Colombia y empecé a luchar contra la trata de personas. No es un documento académico, pero sí pretende sensibilizar, educar y visibilizar una realidad que sucede en nuestro país y amenaza la paz en las regiones, fue escrito con el propósito de promover en el pos acuerdo, la presencia del Estado en esos territorios, que gritan; ¡Queremos paz!

Publicaciones:

Claudia Yurley Quintero. (2010). Sin Norte. Bogotá: independiente.

Claudia Yurley Quintero. (2015). El infierno en la Tierra. 2015, de Anne Frank Sitio web: https://www.colectivodeabogados.org/?El-Infierno-en-la-Tierra-Trata-de-Personas-en-la-zona-de-trafico-de-drogas-del

Claudia Yurley Quintero. (2016). Niñez Robada. 2016, de Anne Frank Sitio web: https://centrodocumentalcol.files.wordpress.com/2016/04/nic3b1ez-robada-informe-anne-frank-ong.pdf

Claudia Yurley Quintero. (2017). Análisis sobre situación de la Trata de Personas en Colombia http://analisisurbano.org/analisis-sobre-situacion-de-la-trata-de-personas-en-colombia-ano-2017/

Espacios de participación e incidencia en derechos humanos y género.

Año 2015

  1. Mujeres Preventoras de la Trata de Personas

Proyecto de capacitación a lideresas en Ciudad Bolívar- Bogotá

OIM-Mininterior

Coordinadora

  1. I Foro Internacional “Trata de Personas, Grooming y prevención en las nuevas tecnologías”

Mininterior

Ponente

Año 2016

  1. Comunica La Paz

Coordinación del proyecto

Financiado por el Mondo Mujer Lunaria

  1. II Foro Internacional “Trata de Personas, Grooming y prevención en las nuevas tecnologías”

Mininterior

Ponente

Año 2017

  1. Articulación Comité Distrital para la lucha contra la Trata de Personas de Bogotá D.C.

Invitada a participar

Alcaldía Mayor de Bogotá

  1. Mesa de construcción de Lineamientos Técnicos en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas

Invitada  por ICBF

  1. Seminario-taller: Buenas prácticas frente a la trata de personas con diferentes fines

Ponente

Policía Metropolitana de Ibagué

  1. III ENCUENTRO INTERNACIONAL REGION NOA SOBRE TRATA DE PERSONAS

Ponente- RATT Argentina

  1. Red de Lideresas y defensoras de derechos humanos en Popayán Cauca

Alcaldía Municipal

Participante

  1. Mesa Municipal de Víctimas del conflicto armado

Alcaldía Municipal de Popayán

Participante

Videos:

Claudia Quintero- Corporación Anne Frank y su lucha contra la Trata de Personas… https://youtu.be/b0wp8LhXm0E

Activista Claudia Quintero en “Una Región de Paz” https://youtu.be/hjl1HBcMKxI

Claudia Quintero en la mesa de diálogos en La Habana) La trata de personas, un tema de Paz. https://youtu.be/IUacISl_fPA

Análisis sobre situación de la Trata de Personas en Colombia, año 2017 https://youtu.be/olRV46gOCeU

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Anne Frank ONG Colombia |  Terms of Use  |   Privacy Policy